Saltar al contenido

Sombrero Vueltiao, el Sombrero Colombiano más trendy

¿Sabías que existen algunos iconos destacados de la artesanía en accesorios de moda? El sombrero vueltiao es todo un clásico en Latinoamérica. Su encanto ha llegado hasta Europa, en combinación con los looks más vanguardistas.

sombrero vueltiao

¿De qué está hecho este sombrero?

Este sombrero es propio de la región del Caribe, de las costas de Colombia.

El Sombrero Vueltiao es una de las principales piezas artesanales del país. En años remotos, se elaboraba a base de hojas de una palma nativa de la región, llamada caña flecha. Una fibra natural de gran longitud, con textura homogénea y fácil de utilizar. A partir de estas fibras, se realizan trenzas para poder fabricar el sombrero.

El trenzado de la caña flecha va a representar dibujos confeccionados con formas geométricas y armoniosas, que se asimilan a animales, frutos, colores y flores, entre otros.

Sombrero_vueltiao

Historia del sombrero Vueltiao

En sí, este sombrero colombiano, representa a la cosmogonía de la cultura indígena Zenú, los que dieron origen a este sombrero. Cuentan algunas tradiciones que estos sombreros podían ayudar a proteger a los indígenas del ataque de serpientes en el campo.

El primer sombrero vueltiao fue blanco. Más tarde descubrirían la tintura de las plantas con el que consiguieron el negro y lo mezclaron. Es de este proceso de cambio a dos colores, del que procede el adjetivo vueltiao.

Al ver que con la combinación de colores podían realizar figuras, se fijaron en la naturaleza que les inspiró con la nueva creación de Sombreros Vueltiaos. Estos sombreros tendrían motivos decorativos como patas de rana, pescados, conchas, etc.

Fabricación del Sombrero Colobiano

El Sombrero Vueltiao se hace en cuatro partes reconocidas: Sampués, San Antonio de Palmito, San Andrés y Tuchín. Dos en Córdoba y dos en Tuchín.

A pesar de sus años de existencia, el sombrero vueltiao comenzó a tener más éxito en 2004. Fue entonces cuando se elevó a la categoría de símbolo como Cultura de la Nación.

sombrero vueltiao - Sucre

Como combinar el Sombrero Vueltiao

Muchas pasarelas de moda han escogido este elocuente accesorio para destacar por todo lo alto. En la Cali Expo Show del 2012 se pudo ver como las modelos podían recordar este icónico símbolo al combinarlo con sus vestidos geométricos.

Nuevos outfits ya incorporan estos accesorios.

Para hombres, puedes combinarlo a la perfección con una camisa de vestir y unos pantalones vaquero. Al estar en colores blanco y negro van a combinar a la perfección con colores pasteles, otorgándole una “alegría” al look.

Para mujeres, te recomendamos escoger un sombrero vueltiao en tallas más pequeñas. Una camiseta de formas geométricas o un look similar al de los varones puede crear un outfit genial..

Oferta Especial: Toalla con el símbolo Colombiano por Excelencia

Si te encanta Colombia, su gente y su cultura… Este verano puedes llevarte un cachito a la playa. Disfruta del Sol, la brisa y la vida y transpórtate a Colombia tumbado en esta cómoda toalla con su símbolo más querido, el Sombrero Vueltiao.

qicaiyangg Colombian Sombrero...
  • Printed with bright vibrant colors
  • Measures 31"x 51"
  • Custom Made, Specifically For You
  • Perfect for the beach, bath and pool. Easy care, machine washable
  • Ultra soft, cozy and absorbent